Toumani Diabaté & Ballaké Sissoko - New Ancient Strings (1999)

Toumani Diabaté y Ballaké Sissoko (maestro y alumno aventajado) son dos de los más grandes intérpretes de la kora (una especie de arpa construida sobre una calabaza con veintiún cuerdas) de África, instrumento cuya especial sonoridad ha calado entre artistas y públicos occidentales hasta integrarse con naturalidad en sus creaciones.
Toumani Diabaté lleva años convertido en uno de los más importantes exponentes de la música africana. Abriendo la ancestral tradición de los griots (guardianes y transmisores de la tradición cultural y musical del oeste africano, en la cual se integra y de la cual procede) al contacto con otras músicas con las que comparte identidad espiritual, la crónica de Toumani Diabaté arrancó con Kaira (1988), su opera prima en solitario. Desde entonces Diabaté ha firmado repetidas muestras de una lectura renovadora y permeable de la música tradicional, compartiendo protagonismo con colegas y estilos más próximos en álbumes como el premiado In The Heart Of The Moon (junto al desaparecido Ali Farka Touré), o Boulevard de L´Independance (2006), encabezando la Symmetric Orchestra, una gran formación integrada por músicos de distintas nacionalidades.
Toumani y Ballaké tienen algo más en común que un instrumento. En 1970, sus respectivos padres -Sidiki Diabaté y Djelimadi Sissoko- grabaron Cordes Anciennes, uno de los primeros trabajos que mostraron al mundo la riqueza musical acústica de Malí y que se convirtió en un símbolo nacional para el país. New Ancient Strings es la reinterpretación de algunas de aquellas viejas canciones que, después de más de 30 años, se mantienen sin aditivos ni conservantes.

tracks list:
01. Bi Lamban
02. Salama
03. Kita Kaira
04. Bafoulabe
05. Cheikhna Demba
06. Korobali
07. Kadiatou
08. Yamfa